miércoles, 28 de noviembre de 2007

Naturaleza con tecnología: bicicletas y celulares


Los Países Bajos, Holanda y Bélgica, cuentan con cifras interesantes en el uso por ejemplo de los celulares, llamados por aquí GSM y las bicicletas.

Al 2007 Holanda tiene una población de 16’357,000, el 81.4% de ellos tiene al menos una bicicleta (fiets) o más de una, además existen 7,000 km de senderos para el ciclismo. En la mayoría de ciudades, justo en la estación de trenes, uno puede alquilar una bici y pasear a su gusto.

Las bicis no requieren de ningún tipo de póliza de seguro, pero hay que tener presente ciertas reglas que se deben respetar, porque aquí la policía también chequea a las bicis y sus “choferes”.

Las bicicletas deben tener siempre un timbre en el timón, reflector blanco
luz blanca o amarilla en el frente, reflector rojo y luz roja en la parte trasera, frenos eficientes, reflectores laterales amarillos o naranjas en las ruedas y/o una línea reflectora alrededor de la llanta, reflectores amarillos o naranjas en los pedales.

Si te falta algo de esto puedes recibir una multa de 140 Euros. Hay que fijarse bien donde están los cruces y los semáforos, que son respetados estrictamente por los autos, bicis y peatones. La preferencia es así, primero va el bus, luego la bici y el auto. En los cruces, la mayoría de veces la preferencia la tiene el ciclista, pero en Bélgica todo puede pasar, incluso que un carro te cierre.
Los GSM o celulares también tienen su historia. En Bélgica, que tiene una población de 10 millones, el 86% de sus habitantes tiene un GSM. En la ciudad de Antwerpen puedes pagar tu parqueo enviando el número de la placa de tu auto y el lugar donde parquearás y listo, olvidate de las moneditas, de salir corriendo de algún sitio para poner más si se pasó la hora. Solo usa tu GSM y ya todo resuelto. También han lanzado un teléfono con solo 5 teclas, que es para el uso de los “mayores” con varias ventajas y de fácil uso. Aquí la tecnología se adelanta para hacer la vida más fácil.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Cosas de la Tercera Edad


Lo que leí en el diario la Gazeta de Antwerpen (Bélgica) despertó nuevamente en mí el deseo de regresar al Perú para pasar mi vejez.

La organización Preventie en Veiligheid (Prevención y Seguridad) ha difundido que las cifras de los rateros en las tiendas se ha incrementado. Claro esta no es ninguna noticia nueva, en todos los países suceden robos, pero lo alarmante es que se trata de viejitos, sí de personas que tienen 60 años y más. La P&V realizó una investigación en 662 puntos de ventas en el 2006 y encontró que habían sido robados nada menos que 53,000 productos. ¿Cuáles fueron los favoritos? Pues perfumes, artículos para el baño, alimentos y alcohol. La tendencia fue de 3.61 artículos por un valor de 39.08 euros por ladrón.

Con esta investigación no sólo han crecido las cifras sino la preocupación, en general, del por qué personas de 60 a más años se dedican a robar. Se tiene que entre los 60 a 69 años entre el 2002 al 2006 el número de ladrones fue de 2,138, para el 2006 ha sido de 3,659, lo cual representa un 71.1% de aumento. Lo mismo sucede con las cabecitas blancas que superan los 70 años en el 2006 se tuvo 1,982 y para el el 2006 fueron 3,033, lo cual significó un incremento de 53%. Las cifras dicen claramente que algo está pasando con las personas de la tercera edad.

Para los psiquiatras el comportamiento de los viejitos (tendencia a llevarse las cosas sin pagar, entonces robar) se debe a disfunciones en sus cerebros. Para los geriatras puede tratarse de un comienzo de demencia y por lo tanto no saben que están robando. Pero junto a todo esto, también está el hecho de que ahora los ancianos salen con mayor frecuencia y por ello el robo también ha crecido, puesto que miran y comparan productos novedosos que, por el precio, no pueden comprar.

El informe también indica que esta no es una novedad en Bélgica, puesto que en Japón es uno de 10 de los ladrones mayor de 65 años. En Holanda el incremento ha sido del 50% (en 10 años) y los viejitos están en todas las modalidades: tráfico de drogas, homicidio y otros. En Alemania se cuenta con cárceles especiales para los viejitos, pero esto es demasiado dicen los geriatras, puesto para una gran mayoría -debido a su edad – no tienen nada que perder.

Pero para los “extranjeros” (mi caso) cuya observación es modesta, este mal hábito de los viejitos se podría deber a que quieren llamar la atención de su propia familia, que a veces “pensando en su bienestar” prefieren dejarlos en los bien acomodados asilos y visitarlos de vez en cuando o nunca y que vivan allí con los de su edad. Por supuesto, los viejitos ni cortos hacen de la suyas y ya tenemos los resultados. Creo que la familia debe ser siempre una familia con abuelos y todo. Pero para algunos europeos representa una forma distinta de vida familiar. Están muy acostumbrados a su independencia, a sus agendas y no a atender.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Holandés en Bélgica


Muchas personas se preguntan ¿por qué en Bélgica se habla holandés? La respuesta está en su historia. El Reino de Bélgica (Koninkrijk België en holandés), tiene dos lenguas principales: el holandés con 60% de su población, principalmente en la región de Flandes (al norte) y cerca del 40% habla francés (en Valonia al sur y en Bruselas la capital).


Esta característica, que pocos países la tienen, está llevando a Bélgica a una situación difícil, como es la de contar hoy en día con un nuevo gobierno, que pueda unir no sólo los idiomas sino el sentir de las personas.


Aunque hoy Bélgica limita con los Países Bajos (Holanda), Alemania, Luxemburgo y Francia, esto podría cambiar, sin la parte norte de Flandes se une a Holanda. Revisando un poco más su historia podemos observar que antes Bélgica fue parte de los Países Bajos, que también comprenden los actuales Países Bajos y Luxemburgo.


La historia de Bélgica se puede distinguir de la de los Países Bajos desde el siglo XVI. Según los historiadores, la reunificación de los Países Bajos como Reino Unido de los Países Bajos tuvo lugar a finales del Imperio Francés, en 1815. La Revolución Belga de 1830 llevó al establecimiento de una Bélgica independiente, católica y neutral, bajo un gobierno provisional. Desde la instalación de Leopoldo I como rey en 1831, Bélgica ha sido una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria.

En sus orígenes, el francés, que era la lengua de la nobleza y la burguesía, era el idioma oficial. Desde entonces, el país ha desarrollado un sistema bilingüe en Holandés (neerlandés) y francés. Hoy Bélgica tiene una población de más de diez millones de personas.

El rey actual, Alberto II, sucedió al Rey Balduino (Baudouin en francés, Boudewijn en neerlandés) en 1993. Desde 1999, el primer ministro Guy Verhofstadt (VLD), ha encabezado una coalición de seis partidos, Liberal-Socialdemócrata-Verde, que era llamada "el gobierno arco iris". Pero en las recientes elecciones de junio 2007 perdió. Hoy la tarea de construir un gobierno está en las manos del cristiano-demócrata flamenco Yves Leterme, que ya lleva 156 días intentado unir a las fuerzas políticas.


Por eso hasta el momento Bélgica no tiene gobierno, pero al menos en la parte norte del país existe mucho interés en el futuro. La pregunta es: se unirá Flandes a Holanda?

El supermercado va a tu casa




Aquí en Kapellen (Bélgica) puede suceder de todo. He notado que la influencia de la religión, al menos en Kapellen son todos católicos, tiene una relación directa con el tipo de negocio. En Holanda abundan los turcos y sus tiendas que abren todos los días. En Kapellen no he visto tienda turca alguna y los domingos no abre nada. Por eso las formas de comprar difieren a las que estamos acostumbrados en Lima (Perú) y otras ciudades sudamericanas.
Esta es una característica de toda ciudad muy acomodada, pero existen también servicios peculiares, que sólo los podríamos ver en las películas americanas y que a veces sorprenden y toma tiempo descubrirlos. Lo que descubrí me hizo recordar algo de los nuevos servicios que ya se tienen en Lima, como los grandes supermercados, farmacias y por supuesto los restaurantes que llevan tus pedidos a domicilio.
Pero lo visto por aquí es otra cosa y por supuesto tiene un horario muy estricto. En este caso, el servicio que descubrí aparece a eso del medio día, es una música ambulante que recorre la cuadra. La primera vez estaba en el segundo piso de la casa, donde quedan los dormitorios y no pude abrir la puerta para ver de qué se trataba esa campanilla, que parecía convocar a feligreses a una iglesia. Pero el sonido volvió a repetirse al día siguiente y a la misma hora, esta vez si estaba lista y finalmente pude observar que era. Se trataba de una tienda ambulante, sí asi es, con ofertas del día, el peso exacto y tarjeta para afiliarse. La curiosidad pudo más y rápidamente bajé las escaleras y salí a conocer de donde venía ese ruido. Allí estaba: imponente, el camión brillante como salido de un espejismo. Adentro era un supermercado con una caja registradora y los anaqueles impecables. Terminé comprando una mantequilla, que hubiera podido costar 0.50 menos en el supermercado GB o Carrefour, a donde nos gusta ir con la bici y queda a media hora de la casa. ¿Va la gente a comprar?, en la cuadra fueron varios, sobre todo unos vecinos que tienen una granja y parece que les falta tiempo para ir de compras.
Si, una granja en medio de una zona residencial con casas de muchos metros cuadrados y piscina incluida. Los contrastes abundan.