miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Saben lo que tienen en el garaje belgas y holandeses?


Llegaron los días libres y un poco de sol. Entonces miles de belgas y holandeses abren sus garajes para alistar la famosa Caravan, una casa móvil que llevan consigo de vacaciones. Primero por supuesto hay que limpiarla y alistarla para salir a la aventura de algún sitio para acampar. Así como lo leen, holandeses y belgas gozan de este tiempo viajando con sus cosas y al año tienen como 8 semanas de vacaciones. Empiezan a fines de febrero, luego siguen con los feriados de mayo, julio y agosto, octubre y finalmente diciembre. ¿A dónde van? ¿Por qué usan una caravan para transportarse y deben esperar en las largas filas en las carreteras? Son preguntas que hasta ahora me realizo, unos dicen para disfrutar mejor del tiempo, otros porque hay que ahorrarse el hotel, como fuere la caravan es una ventaja y desventaja a la vez.

Según las instituciones de turismo, cerca de 3,5 millones de holandeses salieron en las vacaciones de mayo, todo un récord. Los feriados coincidieron con el día de la Reina (30 de abril), día del trabajo (Hemelvaart) y Pinksteren (11 y 12 de mayo). La mayoría preparó la caravan para salir a tomar un poco de sol hacia las playas. Aunque también otros hicieron maletas y se fueron a Alemania, Francia, Bélgica, España, Italia, Turquía y Grecia.

Con la caravan suelen ir a los campings, lugares que ofrecen instalaciones agradables para grandes y chicos, también alojamiento, pero “para ahorrar” es mejor llevar la caravan y allí se duerme, hasta se cocina.

La desventaja es que quien maneja no disfruta del paisaje y menos puede darse “una siestita” y debe esperar con mucha paciencia que avance la cola larga de autos en la carretera.

¿Y tú cómo disfrutas de las vacaciones?

lunes, 26 de mayo de 2008

SALVEMOS EL PLANETA


Los expertos de la ONU han dado su voz de alarma en París (Francia) en la reunión del 1 de febrero de 2007 sobre Cambio Climático. Se determinó que si cada uno de nosotros hace algo, podremos frenar en 10 años la catástrofe ambiental y climática que se avecina. La responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios, nuestra ayuda es clave para salvar el planeta y las de nuestras futuras generaciones.


EL AGUA:Consume la justa. Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:

Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año. * Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas. * No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas. * No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas. * No te enjabones bajo el chorro de agua. * Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos. * No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas,compresas, tampones o preservativos, porque todo eso va generalmente al mar. * Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados. * Utiliza plantas autóctonas o de tu zona porque requieren menos cuidados y menos agua. * Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa. * No vacíes la cisterna sin necesidad. * No tires el aceite por los fregaderos porque va al rio o al mar, flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar. * No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos. * Riega los jardines y calles con agua no potable. * El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación * El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas * El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y, de ser posible, opta por productosecológicos.


Hay que plantar un árbol por lo menos una vez en la vida.

2. CON LA BASURA: Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no RECICLAMOS y AHORRAMOS?


La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesarioe irresponsable y REUTILIZAR los bienes. * Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados decapturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramosde papel se salva la vida de al menos 7 árboles. * Separa los desperdicios que generas. Debes consultar en tuadministración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de desperdicios. Estos se convierten en basura solo al mezclarlos. Casi prácticamente todo tiene rehuso o reciclado. * Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.Usa RETORNABLES. No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico uotra forma de papel. Elije siempre que puedas envases de VIDRIO enlugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio. * Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materialesreciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc.Informate de donde puedes llevarlo.

3. ALIMENTACIÓN: * Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas. * Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. * No consumas alimentos en lata especialmente atún porque esta envía de extinción. Evita consumir alimentos 'transgenicos' (OMG OrganismosManipulados Genéticamente) ya que su producción contamina losecosistemas deteriorando el medio ambiente. * No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc. * Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes. * Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir. Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sininsecticidas, etc.)


4. ENERGÍA: Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria,conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable. * Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos paragenerarla. *Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usarpetróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustiblesque generan gases como el dióxido de carbono, que suben latemperatura. * Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica. * APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla) si no los estas usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas. * Utiliza focos ahorradores o que consumen poca energía. * Modera el consumo de latas de aluminio. * No uses o compres productos de PVC para nada, contaminamuchísimo y no es reciclable.


5. TRANSPORTE. Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil : * No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso. * Empieza a utilizar la bicicleta en la medida lo posible. * Los vehículos más grandes consumen más combustible que los pequeños. Si no requieres uno grande opta por una pequeño y de menor consumo de energía. * Revisa la emisión de gases de tu vehículo. * No aceleres cuando el vehículo no este en movimiento. * Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina. * Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible. Nunca cargues innecesariamente tú vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.


6. PAPEL:Usa habitualmente papel reciclado. * Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado. * Reduce el consumo de papel. * Usa las hojas por las dos caras. * Haz sólo las fotocopias imprescindibles. * Reutiliza los sobres, cajas, etc. * Rechaza productos de un sólo uso.


7. EDUCACIÓN * Educa a los más jóvenes, a tus empleados, a tus vecinos y a todolos que conozcas en el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla.

jueves, 22 de mayo de 2008

Volvían a empacar carne con fecha vencida

Un seguimiento muy minucioso puso al descubierto que el supermercado ICA, empresa ligada a Ahold, volvía a empacar la carne que ya no servía con el riesgo de enfermar a sus clientes.

Esto ocurrió en cuatro tiendas de ICA, Suecia y fue descubierto gracias a un reportaje de SVT, que con una cámara escondida filmó el momento en que los empleados volvían a poner fecha nueva a toda la carne que había vencido y que quizás ya no estaba en buenas condiciones.

De inmediato, aparecieron los avisos de ICA en televisión que aseguraban que investigarían a las 1,400 tiendas que cuentan en todo el país y un vocero de AHOLD, que cuenta con el 60% de participación de ICA, manifestó que confían que ICA tomará las medidas necesarias para asegurar la calidad de sus productos.
Es poco común que suceda algo así en vista que los alimentos son monitoreaos por la Food and Consumer Product Safety Authority (una entidad privada) que proteje la salud humana al observar los productos comestibles y en general toda la cadena productiva desde los productos crudos, su proceso hasta el consumo. A esto se suma que el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de Alimentos sigue estos procesos.
La fecha de expiración es un elemento importante en los productos y todos los consumidores tienen esto como ideal. Para los supermercados un producto entra en precio reducido (promotie, reclame) cuando su fecha de vencimiento se aproxima, luego deben descartar del producto.

Ahold-dochter stopt oud vlees in nieuwe verpakking
Gepubliceerd: 12 december 2007 14:25 Gewijzigd: 13 december 2007 08:53
Rotterdam, 12 dec. In Zweden is ophef ontstaan over de hygiëne bij de grootste supermarktketen van het land ICA, dochterbedrijf van Ahold. In vier winkels is ICA betrapt op het herverpakken van vlees dat bijna over de uiterste houdbaarheidsdatum heen was.
In een tv-uitzending was ook te zien dat vlees dat op de grond was gevallen, toch in de verpakking werd gedaan. Ook krijgt vlees uit het buitenland een etiket waaruit zou blijken dat het uit Zweden zou komen, waardoor ICA de consument een hogere prijs kan vragen. ICA bevestigde vanochtend de praktijken van de vier winkels en overweegt die uit de organisatie te stoten. De Zweedse justitie is een vooronderzoek begonnen.
De omroep SVT toonde in een reportage met een verborgen camera dat medewerkers van de vleesafdeling stelselmatig de etiketten van het bijna onverkoopbare vlees verwijderden om die te voorzien van een nieuwe datum. Alleen als het vlees stonk, werd het niet meer in de supermarkten gelegd, zei een oud-medewerker van ICA in de uitzending. „Van dat vlees werd bijvoorbeeld gehakt gemaakt.” Het tv-programma Uppdrag Granskning deed een steekproef bij de vier grootste ICA-supermarkten in de hoofdstad Stockholm. Bij al deze winkels werd de houdbaarheidsdatum aangepast.
ICA heeft besloten zijn reclamespots op de televisie terug te trekken en zegt voortaan onaangekondigd zijn 1.400 winkels te willen bezoeken voor controle.
Een woordvoerder van Ahold, dat een belang van 60 procent in ICA heeft, zegt „er alle vertrouwen” in te hebben dat ICA „al het mogelijke doet om te verzekeren dat de ICA-winkels aan de hoogste normen en regels voor voedselkwaliteit voldoen”.

Cuando los buses y trenes paran


Huelga. Es la palabra favorita de los empleados de buses y trenes en los países bajos. Una lucha y derecho de todo trabajador, pero cuáles son las consecuencias en países donde el transporte es un modelo de puntualidad y donde si uno vive sin auto propio, no tiene otra alternativa que el transporte público, porque un taxi cuesta carísimo.
Es martes por la mañana. Los paraderos están repletos desde las 6.15 am porque a partir de las 9 am empieza la huelga de los choferes, quienes piden un aumento en su salario y pausas para almorzar más prolongadas. La gente se apresura, el sol está brillando, pero no calienta. Se respira un ambiente de apuro, de angustia, algunos corren al ver la cola en los buses que los llevarán a la estación próxima de trenes.
Otros han hablado con los vecinos para ver si pueden compartir el auto y dejarlos al menos cerca de sus trabajos. Los más prácticos llegan a la estación de trenes con sus bicicletas y las suben, las bicis son pues el mejor transporte.
Los choferes de Connexxion, Veolia y Arriva están dispuestos a todo, por eso esta huelga durará tres días (del 20 al 22 de mayo) de 9 am hasta las 7pm no habrá transportes público, luego saldrán algunos.
Los municipios también coordinan la posibilidad de enviar buses locales en Amsterdam, Rotterdam, Utrecht, Den Haag y Dordrecht, pero no hay buses regionales, que unen una ciudad con otra.
El tema es claro, los choferes quieren mejores condiciones de trabajo (arbeidsvoorwaarden), los sindicatos (vakbonden) piden 3,5% más de salarios y un 0,05% más en los dividendos de fin de año y finalmente una participación del empleador de 15 euros por mes en el costo del seguro de salud.
Resta decir que los choferes también piden mayor seguridad y vigilancia tanto en buses y trenes para ellos mismos y para los pasajeros, en vista que últimamente varios controladores en los trenes fueron golpeados por los pasajeros que no tenían su ticket.

Hasta la fecha los choferes tienen 15 minutos por día para su pausa sin pago y eso lo quieren cambiar, porque no ocurre en ningún otro trabajo, aseguran.
De no arreglarse los puntos requeridos por los choferes en esta semana, se producirá un caos sobre todo para los estudiantes, quienes la semana que viene deben rendir sus examenes y para ello deben llegar a tiempo.

¿Qué pasa cuando hay una huelga del transporte público por los países bajos? Usan la bici.

martes, 13 de mayo de 2008

Sube como la espuma


La cerveza en Europa subirá de precio y eso ha alarmado a los miles de consumidores que, por esta temporada elevan su gusto por una chelita (así se llama a la cerveza en Perú).
Sobre todo la marca Heineken colocará sus precios entre un 3 a 4% más alto, ello debido al alza en su producto principal de elaboración la malta (mout), además de los envases de aluminio y otros insumos que también experimentaron alzas en sus precios de un 15%, en este año. Heineken es una de las tres empresas más grandes del mundo con cifras de venta récord. Por supuesto que Heineken está preocupada en cómo reaccionarán sus clientes, si consumirán menos o cambiarán de marca, pero también le preocupa si podrá alcanzar sus cifras proyectadas, que en el 2007 fueron 23% más que en el 2006 y sumaron 1,12 millardos de euros y esperan crecer el 2008 su crecimiento sea de 6% lo cual significa unos 12,56 millardos de euros.
Con la primavera que ha empezado bastante caliente, se espera que el consumo aumente y se mantenga en el verano.

Y en Perú ¿Cómo irá la guerra de las cervezas?

jueves, 8 de mayo de 2008

Colores primaverales



Amaneció con un poquito de calor y toda la naturaleza despertó. Es como descubrir un lado oculto del ambiente. Los tallos secos empiezan a crecer, las flores aparecen primero cerradas y luego abiertas y los campos donde antes sólo había verde, se tiñen de largas filas de colores: amarillos, rojos, morados, blancos y combinados.
Es la primavera y aunque no calienta como en Lima, alegra el día, estimula al alma. Podría decirse que te anima a seguir con la rutina de aprender una lengua con muchos retos por sus sonidos, sus combinaciones y su gramática. Y te levanta las ganas de salir para ver los cambios, oler los campos de flores y ver decenas de mariquitas en los jardines. Además de moscas, zancudos y otros bichos.
La primavera o también Voorjaar o Lente (en holandés) te lleva a pensar en los tulipanes, un tipo de planta simple, que ni siquiera es de Holanda sino de Irán, Afganistán y otras regiones de Asia Central y sur de Europa. Pero mencionar Holanda es relacionarlo de inmediato con esta planta y sus flores, que cuenta con 5,000 variedades y tienen los colores más increíbles que se puedan imaginar.


Según la historia los tulipanes se cultivaban en Turquía allá por el año 1000. Corría el siglo XVI y los tulipanes atraparon la curiosidad y entusiasmo del embajador austríaco en Turquía Ogier Ghislain de Busbecq, quien los vio adornando los turbantes de los turcos. Cuando regresó a Europa trajo bulvos a los Jardines Imperiales de Viena. Luego en 1593 Carolus Clusius, quien trabajaba allí dejó este lugar y ocupó el cargo de profesor de botánica en Leiden, Holanda. Por supuesto que llevó los bulbos de tulipanes y allí comenzó toda la historia del interés por estas plantas, que se convirtió realmente en toda una fiebre, llamada “tulipomanía”. En esta época el interés y entusiasmo por tener una planta fue tan grande que se vendió todo tipo de propiedad para comprar los bulbos. No faltaron los tipos raros de tulipanes que se vendieron por precios de locura, costaban hasta una granja, casas o varios caballos. La historia cuenta que en 1623 un solo bulbo de una variedad conocida costó 1000 florines y se comparaba que con ese dinero se podía comprar todo un ejército de animales para una granja.

Con esta historia queda demostrado que los holandeses son buenos para los negocios y fueron ellos quienes dieron al tulipán un destino diferente, ahora se le cultiva para producir flores y luego cortarlas y para que los bulbos se incrementen y una vez secos venderlos a todos los parques, jardines y casas en el mundo.

Si revisamos cifras del comercio internacional, la flor tiene un valor aproximado de 11,000 millones de euros, el principal país productor de bulbos de tulipán es Holanda, país que concentra el 87% del área mundial, que alcanza a unas 12,000 hectáreas.
Pero también 14 países han logrado aclimatar al tulipán allí está Japón, Francia y Polonia. La mayoría de estos países utiliza los bulbos obtenidos para su propia producción de flor cortada o para abastecer su mercado minorista de bulbos secos. Holanda, además de ser el principal productor internacional de bulbos, produce aproximadamente 4.000 millones de bulbos anualmente, de los cuales el 53% son destinados al mercado de flor cortada y el saldo se utiliza en el mercado de bulbos secos. De los bulbos destinados al mercado de flor cortada, Holanda utiliza el 57% para satisfacer su mercado interno y el resto lo exporta a varios países, dentro y fuera de la Union Europea.
Apreciar sus colores y formas es una rutina de todo visitante y habitante de Holanda, mucho más si vive en la zona del Bollenstreek , que comprende una serie de pueblos cercanos a la playa. En uno de ellos, Noordwijk, se realiza el corso de flores, un espectáculo maravilloso para los ojos, pero también lleno de ingenio.