viernes, 31 de octubre de 2008

El Perú también conquista Europa



Se preguntarán si por estas tierras es posible encontrar algún producto peruano. Les comento que sí y para muchos migrantes imagino, que ver una fruta, una conserva o simplemente leer en una prenda "hecho en Perú, Colombia o Chile" hace que el latido de nuestro corazón aumente a 100 por minuto.


Aquí les muestro unos ejemplos. Disfrútenlos y si son posibles de encontrar en nuestros países, saboréenlos.
Nuestro café peruano, de sabor inconfundible que nos recuerda a los días fríos, pero sabrosos de Lima.

Productos como los chifles son los favoritos para un lonchecito. Hasta Holanda llegan los manufacturados por los ecuatorianos. Ojalá que también los productores del norte peruano puedan exportar estas delicias.

martes, 21 de octubre de 2008

La calle también habla



Una vuelta por Amsterdam es como salir del mundo real. Estatuas que se mueven al son del aire o de la propina que uno puede colocar en su sencillo mantelito, gente que hace publicidad gratis al logo I Amsterdam al usar ropa referida a esta campaña, miles de signos que hablan por sí solos.


En una tarde, en un paseo cualquiera, los ojos con ganas de ver, observan y toman estas fotos.
Pero esta costumbre de dejar a la calle que hable no viene de ahora sino de siglos atrás.
Una muestra es la loseta que dice que se ha cumplido el aniversario de 650 años de la calle Nieuwendijk en el 2000. Unca calle angosta, llena de tiendas, donde los turistas, holandeses y migrantes intercambian miradas, de asombro, de simpatía, de sentirse bien en una ciudad tan antigua.
Ahora comparto con todos ustedes esta maravilla.

Autos en el garage


En Amsterdam el domingo 21 de setiembre fue algo especial. No hubo autos. porque en este día bajo el lema “Moverse es sando en una ciudad limpia”los amsterdaneses decidieron no usar el auto. La municipalidad de Amsterdam busca con estas iniciativas que sus habitantes utilicen más las bicicletas y el transporte público con el fin de bajar la contaminación en el aire.

Este año también se han unido a esta campaña del día libre sin autos ciudades como Nueva York, Bruselas y varias de China.

Por supuesto no faltaron, algunos habitantes que se quejaban porque no podían salir o entrar a la zona del centro de Amsterdam, porque no estaban enterados. Esta excusa parece tan falsa como un billete de un euro. Ciudades que buscan ofrecer una mejor calidad de vida se seguirán sumando a este tipo de campañas. Ojalá que las autoridades de Lima la puedan implementar algún día.


Para los que leen y hablan holandés, la nota difundida va aquí abajo.


Onder het motto ‘Gezond bewegen in een schone stad’ is Amsterdam op zondag 21 september opnieuw grotendeels autovrij. De gemeente Amsterdam wil met de autovrije dag het lopen, fietsen en reizen met het openbaar vervoer binnen de ring stimuleren en het gebruik van de P+R voorzieningen in de stad bevorderen voor een gezondere lucht.

Bekijk de Google Maps kaart met het overzicht van ruim 100 activiteiten op de Autovrije dag 2008. Let vooral op de Schoner Vervoer Toer en rijd mee! U kunt niet met de auto of motor van de ring A10 naar het gebied binnen de ring A10 tussen 10.00 en 17.00 uur. Alleen stadsdeel Noord en Stadsdeel Zeeburg binnen de ring A10 zijn bereikbaar. Wilt u precies weten waar straten zijn afgesloten voor verkeer? Zoom dan in op de kaart. Verkeer kan wel de hele dag de stad uit.

Niet alleen in Amsterdam vindt dit jaar een autovrije dag plaats. Wereldwijd zijn er autovrije dagen in o.a. New York, België en China. In de Verenigde Staten probeert de dertienjarige Jennifer Sekar ervoor te zorgen dat op 4 oktober een miljoen mensen hun auto laten staan

sábado, 18 de octubre de 2008

Bélgica y Holanda veneran al Señor de los Milagros



Coincidencia divina. El 12 de octubre, día de la hispanidad, fue celebrada la misa dedicada al Señor de los Milagros en Amsterdam. No solo hubo peruanos, sino latinos venidos de diversas partes cercanas a esta metrópoli. Todos estaban unidos por una misma fe, por un mismo color, por una misma lengua: el castellano.







La Iglesia de San Nicolás, que data de 1884 y está ubicada en pleno centro de la ciudad de los canales, fue el centro de reunión. Este edificio de techos altos, con delicados vitrales, construída por el arquitecto Adrianus Bleijs, reunía a los hispanos hablantes fieles de una fe que no tiene fronteras.

En el altar el padre Theobaldo Beusink, fundador de la Casa Migrante, también celebraba una fecha especial, sus 50 años de labor sacerdotal. Este cura holandés, pero que habla muy bien el castellano, dio una lección de vida y conocimiento de la realidad de nuestros países, al hablar sobre los sucesos en Bolivia, Perú y la crisis financiera e incluso se animó a aconsejar a los gobernantes de esta zona del mundo para que construyan sus gobiernos de forma inteligente y realista.

Destaco también el humor con que vivimos los peruanos pese a la etapa de corrupción que ocurre en el gobierno. Contó que hace poco un peruano amigo suyo le contó porque el gobierno actual tiene como símbolo la paloma. Se asegura que esta ave está allí para recordar con su canto que la corrupción siempre está presente. Agregó que “en el Perú hay milagros y mucho más en este mes. Y debemos entender la palabra de Dios que en el fondo es un lenguaje de amor y humor”, dijo.

El padre, que por muchos es conocido solamente como Theo, hizo un llamado a la comunidad cristiana hispano hablante que puede contribuir a que el mundo sea mejor, porque aún es un continente puro. Pidió para que las economías no solo de nuestro país salgan adelante y enfatizó que “hablar la misma lengua no quita las diferencias, pero sí acorta las distancias”.

La misa fue organizada por la Hermandad de Amsterdam con el auspicio del Consulado del Perú, a cargo de la sra. Liliana Torres – Muga, que terminó con la procesión de la imagen del Cristo Morado. No faltaron los saludos a los miembros de la Hermandad, que existe en esta ciudad desde 1991, y que hoy está presidida por la profesora Ada Berrocal.

En Bélgica
En las afueras de Antwerpen, el puerto más grande de Bélgica, se ubica la Iglesia Sint Catherine, en la zona de Kiel. A diferencia de Holanda, esta iglesia es mucho más modesta, pero igualmente antigua y llena de historia. Allí entre las bancas de madera no solo se sentaron peruanos. Se podía identificar a ecuatorianos, bolivianos, centroamericanos, belgas, holandeses y americanos. Porque la fe no entiende de fronteras, ni razas y menos de idiomas. Así una vez más el Cristo Moreno hacía un milagro, en su undecimo año de estar por esas tierras lejanas.

Corazones morados colgaban de las columnas de la iglesia. Olor a sahumerio, hábitos color púrpura eran parte de este día especial. En el fondo se podía apreciar a los grupos de baile que se alistaban para brindar su homenaje, a la manera peruana: con zapateo, guitarra y música andina.
Luego de la misa, la imagen del Cristo Morado recorrió las calles de Kiel, invadiéndolas con los olores del sahumerio y precedida por las andas de San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima.
A diferencia de Lima, en Bélgica y en Holanda no hubo olor de anticuchos, picarones, ni dulces típicos como los turrones de Doña Pepa, pero sí hubo mucha fe y peticiones. Y otra diferencia más: el anda de este Cristo querido y al que se le pide hasta lo imposible, es cargado sólo por mujeres.