martes, 26 de mayo de 2009

Las flores también pasan por la crisis financiera

Miles de cultivadores y empresarios del sector florista y plantas deberán parar este año debido al proceso de modernización que ocurre en esta área.
De seguro, según FloraHolland la caída en el sector será del 3 a 6% del total. A la fecha Holanda cuenta con unos 5500 cultivadores de flores ornamentales eso quiere decir que más de 300 productores serán despedidos de sus trabajos.
Pero lo positivo es que el mercado de flores se afianza con la tradición de los habitantes de cuidar los jardines. Los holandeses adoran trabajar en sus propios jardines, y ahora con una temperatura sobre los 12 grados, se les aprecia modernizando rejas, colocando nueva tierra y sembrando nuevas plantas.
Es que por aquí, contratar un jardinero cuesta dinero y si los dueños de la casa pueden darse el lujo de trabajar todavía en su jardín o Voortuin (jardín de adelante) se dan el gusto de invertir entre 100 y 250 euros en plantas y abonos.
El hobby de las plantas va acompañado de las super tiendas para jardines, donde uno puede encontrar de todo, desde adornos, bancas, luces, tipos de plantas, hasta fuentes de agua. Los precios, como dije, son altos; no bajan de 3 euros por un pequeño cactus y otras especies bordean un promedio de 35 euros. Si hablamos de un ficus o una palmera africana, la cifra alcanza los tres dígitos.