lunes, 20 de septiembre de 2010

Presupuestos en caída

Un anuncio oficial ha puesto en debate la necesidad de seguir financiando o no el examen que deben dar los inmigrantes que deseen vivir en Holanda, más conocido como Inburgering. El Inburgering o Integración es una forma específica y guiada de integración social y cultural de los inmigrantes y solicitantes de asilo. Este proceso también integra las normas y valores holandeses y el respeto mutuo. Consideran que la integración es necesaria para comprender a la sociedad y respetarla. El Gobierno holandés considera el Inburgering como una condición previa a la integración de una persona y es obligatoria.

Esta norma (Wet Inburgering WI) fue dada el 1 de enero del 2007 y busca que los inmigrantes se adecúen a la vida en Holanda a su ambiente social, es decir, si vives en Holanda debes hablar holandés, leerlo, escribirlo, entenderlo y comprenderlo. Los examenes son programados por el Informatie Beheer Groep.

Es así que el gabinete saliente recortó el presupuesto para el Inburgering para el 2011 en 100 millones de euros; para el 2014 alcanzará los 340 millones de euros. Los recortes son parte de los 3,2 millardos de euros al presupuesto para el próximo año que se deben encontrar para tener todo en orden.


Como fuere hasta comienzos del 2010 había en Holanda 1,08 millones de personas con doble nacionalidad, casi la mitad tiene la nacionalidad también turka o marroquí, según la Central Bureau voor de Statistiek. Esta cifra representa un incremento de tres veces más si se le compara con 1995. El incremento más fuerte se debe al alto número de naturalizaciones, ocurrido en la segunda mitad de los noventa. Aunque a partir de 1997 es válido que una persona tenga una sola nacionalidad, casi el 80% de los que adquieren la nacionalidad holandesa mantienen la original.

El número de Holandeses con doble nacionalidad está en aumento desde el 2003 y principalmente por los nacimientos. En el 2008, 21,000 niños recibieron  automáticamente la doble nacionalidad al nacer, ello debido a que uno de los dos padres no contaba con la nacionalidad holandesa.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Cuando el cielo se abre

Cuánto aprecio el clima calmado de Lima. Hace dos días estaba sentada en un café intentando comprender un largo artículo sobre la definición política de este país y de repente el cielo se puso gris (como suele ocurrir en cualquier época del año) y cayó tanta agua que el corto tiempo que me tomó pararme y agarrar mi taza de café e ingresar bajo techo, terminé empapada.
En este final de verano, Holanda ha recibido más lluvia en un día que la que cae normalmente en todo el mes de agosto. En algunas ciudades ha caído más de 60 mililitros lo cual ha traído no sólo consecuencias de retraso para el tráfico, sino también para las economías locales. Se imaginan calles completamente anegadas, porque el subsuelo ya no podía absorver el agua? o por ejemplo tramos de importantes carreteras con el agua cubriendo las llantas de camiones y que debieron cerrar temporalmente. Los bomberos no pudieron acudir a ayudar a todas las personas que llamaron y las empresas de seguros ahora están desbordadas con tantas solicitudes de cobertura por esta adversidad, que ha sido calculada en 4 millones de euros.
Según la Agencia Ambiental del Clima de Holanda (NEAA por sus siglas en holandés), la cantidad promedio de lluvia en Holanda se ha incrementado durante el último siglo, con notoriedad en el invierno, es decir de octubre a marzo. Hasta el 2002 se consideró que Holanda tuvo un clima muy húmedo variando de 900 mm a más de 1,100 mm por año. En el periodo 1961 – 1990 se tuvo 780 mm por año, lo cual se considera normal.
Sin embargo, la NEAA considera que una precipitación por encima de los 50 mm en un día, es extrema y no se ha visto desde 1950.
Como fuere, tenemos previsto más lluvia en este fin de verano, así que la siguiente vez que tome un café, aunque el sol brille en lo alto, escogeré una mesa en el interior.