domingo, 8 de marzo de 2009

El otro lado de la crisis


Mientras que los bancos suben sus tasas de interés para que uno ahorre, las empresas de diversos sectores como el metalúrgico, construcción y textil sienten la pegada de la crisis que empezó en el 2008.
¿Qué pasa por aquí, por el mundo de los llegados a otro continente? Algunos se aferran al trabajo que tienen, otros deben resignarse a estar en la lista de los que deben salir, porque la crisis ya se siente con fuerza en Holanda. A tal grado que muchas empresas han reducido su personal estable y ha dejado de contratar al personal temporal.
Una extranjero con permiso de trabajo puede encontrar trabajo en Holanda, claro siempre y cuando maneje el idioma, sus oportunidades se reducen si solo habla inglés y si no hablan ninguno de estos idiomas, la posibilidad de ubicarse en un trabajo es mucho más difícil.
Las agencias de empleo son las que colocan al personal temporal, aquí se les llama Uitzendingbureau. Como en cualquier país, piden por el personal un salario elevado que no llega al empleado, porque esta incluida su comisión.
En casi todas las provincias de Holanda la crisis se está sintiendo. En Groningen se dio la tasa más alta de desempleo con 6.1%. En cambio Utrecht es la provincia con menor número de desempleados 3,3%, esto según las cifras de Centraal Bureau voor de Statistiek (CBS) una especie de INEI peruano.
Sin embargo, las cifras preocupan al estado naranja, sobre todo en las principales cuatro ciudades: Amsterdam, Rotterdam, Den Haag y Utrecht el promedio de personas sin trabajo es de 5,1%.

Entonces a mudarse para encontrar un trabajo.

No hay comentarios: