domingo, 14 de noviembre de 2010

De Rijk decidió ajustar presupuestos

En Holanda al gobierno se le conoce como el RIJK (rico en traducción literal) y para el 2011 se ha ajustado el cinturón. Como consecuencia cerca de 200 municipalidades tendrán que buscar un ahorro fuerte dentro de sus actividades, el objetivo es ahorrar 600 millones de euros y lamentablemente la reducción también ocurrirá en los puestos de trabajo de los servidores públicos (ambtenaren).
La dura decisión se debe a que hace unas semanas se conoció que el nuevo gabinete ha recibido del gobierno ( o sea el RIJK) menos presupuesto para estas y otras instituciones.
Según una investigación de NOS, 60 de las 200 municipalidades cortarán apoyo en áreas como subsidios para las piscinas públicas y bibliotecas. Cuarenta rebajarán su apoyo en el cuidado de la salud para los adultos mayores y discapacitados.
Pero la crisis en Holanda no solo afecta al tema presupuestal de los gobiernos municipales, también afecta a los jóvenes entre los 15 y 25 años que no siguen estudios. Cerca de 32.000 jóvenes de este grupo (14%) no ha logrado conseguir un puesto de trabajo en el último trimestre de este año. En el 2009 el desempleo en este grupo fue de 8,3%, según cifras de la Central Bureau voor de Statistiek (CBS) o Instituto de Estadísticas Holandés.
El desempleo de los jóvenes es el más alto y se mantiene así en comparación a otros grupos poblacionales entre 23 a 65 años, y es un hecho que la crisis afecta más al grupo juvenil. Por ejemplo, los jóvenes ahora trabajan más en sectores vulnerables como construcción, transporte y el ICT, en tanto que las mujeres encuentran más puestos de trabajo en sectores como cuidado de la salud y la enseñanza.
Especialmente los jóvenes sin diplomas la pasan peor, se calcula en un 10% de desempleo. De los 88.000 jóvenes sin las llamadas cualificaciones o diploma el desempleo se ubicaba entre julio y setiembre en los 18.000 (20,9%). De los 135.000 que sí cuentan con un diploma, solo el 9% no consigue trabajo.
El nuevo gabinete ha dirigido un presupuesto de medio millón de euros para combatir el desempleo en esta categoría. Pero esto mellará el presupuesto que se otorga a los subsidios para estudio y por ello los jóvenes tendrán que seguir estudiando más tiempo que lo normal o abandonarán las aulas. A pesar de ello el ministro de Justicia y Familia Rouvet piensa que esto puede revertirse. “No debemos sorprendernos si más adelante el número de desempleados aumente en un 25% o más”, sostuvo el ministro.

No hay comentarios: