martes, 16 de noviembre de 2010

Chocolate responsable

Aún no estamos en diciembre, pero la fiebre de la fiesta de Sinterklaas, que se celebra el 5 de diciembre, se adelantó en todo el país. Una de sus tradiciones es regalar letras de chocolate. Este año las tiendas se han puesto de acuerdo para que los agricultores del cacao de los países en desarrollo reciban un precio justo por su producto, que servirán para elaborar las tradicionales letras por Sinterklaas.
Se han producido 23 millones de letras de chocolate y cerca de 22 millones han sido elaboradas con cacao producido por agricultores con técnicas amigables al medio ambiente. En el 2009 el número fue mayor 3,5 millones.
Esta acción de tener en cuenta el cacaco producido con técnicas que no contaminan el medio medio ambiente ha sido gracias a Oxfam Novib. Este tipo de chocolate se cuentran en tiendas como Jamin, V&D y la cadena de tiendas Albert Heijn, entre 90 y 100% de cacao sustentable. Sin embargo otras tiendas como Hema, Aldi y Kruidvat ofrecen letras de chocolate con menores cantidades de chocolate trabajado en forma amigable al entorno.
Los consumidores europeos en este aspecto son muy responsables y buscan siempre las etiquetas para conocer qué compran. La diferencia entre un chocolate producido con cacao sustentable y otro que no lo tiene, es medible en su costo, el primero puede costar entre 2.20/3.10 en tanto que los segundos oscilan entre 1.20 y 0.90 de euros.

No hay comentarios: