miércoles, 14 de noviembre de 2007

El supermercado va a tu casa




Aquí en Kapellen (Bélgica) puede suceder de todo. He notado que la influencia de la religión, al menos en Kapellen son todos católicos, tiene una relación directa con el tipo de negocio. En Holanda abundan los turcos y sus tiendas que abren todos los días. En Kapellen no he visto tienda turca alguna y los domingos no abre nada. Por eso las formas de comprar difieren a las que estamos acostumbrados en Lima (Perú) y otras ciudades sudamericanas.
Esta es una característica de toda ciudad muy acomodada, pero existen también servicios peculiares, que sólo los podríamos ver en las películas americanas y que a veces sorprenden y toma tiempo descubrirlos. Lo que descubrí me hizo recordar algo de los nuevos servicios que ya se tienen en Lima, como los grandes supermercados, farmacias y por supuesto los restaurantes que llevan tus pedidos a domicilio.
Pero lo visto por aquí es otra cosa y por supuesto tiene un horario muy estricto. En este caso, el servicio que descubrí aparece a eso del medio día, es una música ambulante que recorre la cuadra. La primera vez estaba en el segundo piso de la casa, donde quedan los dormitorios y no pude abrir la puerta para ver de qué se trataba esa campanilla, que parecía convocar a feligreses a una iglesia. Pero el sonido volvió a repetirse al día siguiente y a la misma hora, esta vez si estaba lista y finalmente pude observar que era. Se trataba de una tienda ambulante, sí asi es, con ofertas del día, el peso exacto y tarjeta para afiliarse. La curiosidad pudo más y rápidamente bajé las escaleras y salí a conocer de donde venía ese ruido. Allí estaba: imponente, el camión brillante como salido de un espejismo. Adentro era un supermercado con una caja registradora y los anaqueles impecables. Terminé comprando una mantequilla, que hubiera podido costar 0.50 menos en el supermercado GB o Carrefour, a donde nos gusta ir con la bici y queda a media hora de la casa. ¿Va la gente a comprar?, en la cuadra fueron varios, sobre todo unos vecinos que tienen una granja y parece que les falta tiempo para ir de compras.
Si, una granja en medio de una zona residencial con casas de muchos metros cuadrados y piscina incluida. Los contrastes abundan.

1 comentario:

STATUS COMUNICACIONES dijo...

Patty:

Algo parecido vi también en Montevideo. Hay camiones-tiendas ques instalan en determinadas calles y la gente compra ahí. Luego de un par de horas, los camiones-tiendas se van y la calle queda limpia y bonita como antes.

CESAR SANCHEZ MARTINEZ