miércoles, 4 de junio de 2008

Discriminado, excluido, ninguneado


Holanda para los holandeses. Es una de las expresiones que muy frecuentemente se lee en los diarios holandeses, debido a que este movimiento está tomando cada vez más fuerza en esta sociedad que es considerada tolerante.

Así desde marzo del 2006 los extranjeros que desean venir a vivir a Holanda deben rendir en sus países de origen un examen de conocimiento de la sociedad, cultura holandesa y del idioma, es decir, del holandés, que no es gratis, sino que cuesta nada menos que 350 euros. Sin estos requisitos no pueden ser parte de la comunidad.

El famoso “inburgeringexamen” ha sido calificado como “discriminador” por la organización Human Rights Watch. Según el HRW este examen discrimina ya que no se aplica a todos los ciudadanos, por ejemplo los migrantes de países de la Unión Europea (p.e. Rumania, Polonia), los Estados Unidos, Australia y Japón no deben rendir ningún examen cuando quieren venir a vivir a Holanda.

El examen debe ser dado en las embajadas de Holanda en esos países y por teléfono. No se habla con una persona sino con un programa de computadora, si uno pronuncia diferente, la computadora puede tomar una buena respuesta como incorrecta. Según HRW se debe evaluar cada caso sobre todo los relacionados a la reunificación familiar comprobada (por ejemplo matrimonios que han vivido fuera de Holanda por años). Con este examen se ha comprobado que el número de pedidos de reunificación familiar sobre todo de Turquía y Marruecos ha disminuido.

Por su parte, el ministro de Integración, Ella Vogelaar apuntó que el descenso de estos pedidos demuestran que el examen sí funciona sobre todo para ciertas sociedades.

De otro lado, los partidarios de “Holanda para los Holandeses” están contentos de que existan menos pedidos de migrantes que quieren venir a vivir a Holanda. ¿Por qué esta reacción? Diversos especialistas en migraciones hacia Holanda destacan que para muchas personas, sobre todo de países en desarrollo, Holanda se ha convertido en un país con oportunidades, puesto que se puede encontrar trabajos menores que son bien remunerados en comparación a lo que podrían ganar estas personas en sus países de origen. Un ejemplo son los trabajos en construcción donde casi no se necesita tener algún tipo de educación, el pago puede oscilar entre 10 a 20 euros por hora. Otros trabajos en limpieza y cuidado de personas mayores pueden encontrarse entre 8 y 15 euros la hora.

Sin embargo, no todo es así. Desde el 2007 se experimenta en Holanda una migración de polacos, quienes encuentran trabajo en granjas de flores o frutas, ganado vacuno y quesos. El pago por hora está en un promedio de 15 euros, no se necesita hablar holandés, con el inglés es suficiente. Claro el trabajo manual es bastante duro, pero lo que se gana, parece alentar la venida de más y más polacos, a tal punto que el Ministro de trabajo ha dicho que sin ellos, la economía holandesa no podría continuar con su dinamismo.

¿Qué más? Para quienes tienen tiempo en el país y han logrado de alguna forma un trabajo formal, el Estado reconoce derechos, como el pago a la esposa por no trabajar y una mensualidad muy básica por cada hijo que se tiene. Esta ventaja también ha cambiado, desde el momento en que no se considerará a los hijos de Turcos y marroquiés como holandeses, entonces no recibirán ningún apoyo del Estado.

Otra de las ventajas es que la educación es gratuita y compulsiva a partir de los 4 años. Así que las nuevas generaciones aprenden holandés en el colegio y mantienen el idioma de sus padres en casa.

¿Qué les parece? ¿Se animan a venir a vivir a Holanda?

No hay comentarios: