martes, 6 de enero de 2009

Empieza la resta



1963 fue el año que la mayoría de holandeses recuerda como el más frío. Los noticieros han estado pasando la competencia del "De elfstedentocht"(recorrido de 11 ciudades) justo de ese año porque fue uno de los mejores para el patinaje. Esta carrera que se realiza en el norte de Holanda, en la zona conocida como Friesland comenzó en 1909, una ruta que tiene más de 200 kilómetros y pasa por 11 ciudades. El inicio como la meta están en Leeuwarden. Lo anecdótico de esta carrera es que los lagos y canales tiene que estar congelados para que se pueda producir la competencia. Es por eso que los holandeses recuedan a 1963 como un buen año, porque todo se congeló. Incluso en 1997 se pudo realizar esta ruta por última vez.


Desde entonces las temperaturas no han sido las mismas, ya no se ven las olas congeladas en las playas, menos los canales. De hecho esto es efecto del cambio climático. Sin embargo, muchos holandeses esperan que este invierno sea lo bastante frío para poder patinar. Por eso están en cuenta regresiva con la temperatura: menos 3, menos 4, menos 10.

Hasta el momento he experimentado menos 5, claro para salir hay que estar bien abrigada y tener buenas botas (de esas con agarre en la suela) sino puedes resbalar puesto que sobre las aceras por el frío se forma una delgada capa de hielo, casi invisible, pero suficiente para causar accidentes. Un buen gorro con alto porcentaje de polyester (parece que uno tiene una bolsa encima), una chalina (si es de alpaca peruana mejor) y los guantes anti todo, es decir anti agua y frío, son el complemento ideal.
Así es el invierno por aquí. Esperemos que mis huesos, no acostumbrados, puedan soportar.

Foto: tela de araña congelada.

No hay comentarios: