viernes, 29 de febrero de 2008

Belgas se mudan a Holanda por amor y holandeses a Bélgica para ahorrar


El amor dicen no tiene barreras ni fronteras y eso es mucho más evidente por Bélgica y Holanda. Sus fronteras son un espacio de estudio para cualquier investigador social, pues allí se viven muchas historias ... de amor y de practicidad.

La Nederlandse Centraal Bureau voor de Statistiek, luego de realizar un censo por las municipalidades de esta zona, ha encontrado que la frontera de Bélgica es popular para que vivan holandeses. La proporción es de 111,000 holandeses que viven allí en contra de los 36,000 belgas que viven en la parte de la frontera Holandesa.

Mientras que los holandeses van a Bélgica por la tranquilidad, los bajos precios, y buscan la posibilidad de vivir en casas grandes y baratas (y a un mediano plazo comprarlas), los belgas se mudan a Holanda porque su pareja vive allá, porque están estudiando o porque encontraron un trabajo interesante.

El mayor punto de concentración es la Municipalidad de Barrle – Nassau (una zona que pertenece a los dos países) donde viven 30 veces más belgas en Holanda y 36 veces más holandeses en la parte de Bélgica. Tambien el número de belgas es alto en las municipalidades de Hulst y Sluis (Holanda) donde viven 30 veces más belgas.

El censo destaca que también cerca a Masstricht (Holanda), donde se habla también alemán, es popular para los belgas.

La facilidad para holandeses y belgas es que en la zona de frontera el idioma y la cultura no son muy diferentes, en cambio más al sur de Bélgica en Wallonië sí es diferente porque allí se habla francés y bueno por lo tanto la cultura cambia.

Quien se imaginaría que en 15 años el número de holandeses en Bélgica se ha duplicado, esto ha sucedido en las provincias de Luxemburg, Limburg y en Antwerpen. En el mismo periodo el número de belgas en Holanda apenas ha crecido en 3,000. Los belgas suelen irse más allá de la frontera de Holanda, pueden estar hasta 69 kilómetros, en cambio los holandeses a solo 29 km de la frontera de Bélgica.

En años anteriores era mucho más interesante para los holandeses mudarse a Bélgica porque se beneficiaban al pagar menos impuestos, que en Holanda, hoy la situación ha cambiado, es casi el mismo nivel que en su propio país. Pero la ley todavía sí es interesante para los holandeses que tienen propiedades en Bélgica puesto que ellos pueden recibir como devolución los impuestos deducidos de su hipoteca.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Patricia, la vida da muchas vueltas. Yo termine en California casandome con una Americana de descendencia Mexicana. Me parece interesante tu articulo y es verdad que ya sea por motivos economicos, laborales o del corazon a veces tenemos que dejar nuestro querido pais. Nunca me olvido de la cancion que dice "Cómo recuerdo el día, feliz de mi partida; sin reparar en nada, de mi tierra me alejé", y aunque era aun muy joven, nunca olvido el dia que parti de Limay deje atras a familiares, amigos del colegio, mi barrio. Me gustaria poner un enlace a tu blog en el blog "El Quinto Suyo" (www.elquintosuyo.com) el cual comparto con amigos de la infancia. Si te agrada nuestro blog, las puertas estan abiertas si deseas unirte al grupo. Nos hace falta el magico toque femenino que nos pueda relatar las vivencias de una Peruana alejada de los suyos.

Saludos y un abrazo desde el Quinto Suyo.

Carlos Terry

Anónimo dijo...

Attention!

Patricia Altamirano dijo...

Carlos gracias por la invitación, si me agrada unirme al blog el quintosuyo. saludos Patty