martes, 5 de febrero de 2008

Internet y PIN: entre lo colectivo e individual


Para muchos la internet se ha vuelto la nueva compañera. Puede ser de juegos, de información, de estudios. Todo depende el uso que uno le da. Pero por estos lares es toda una revolución y hasta se luchan por los derechos, por ejemplo, de bajar información. El pasado 30 de diciembre los internautas belgas bajaron de la internet todo lo que deseaban, como una forma de protesta contra los proveedores que limitan esta posibilidad. TIK la organización de consumidores lanzó este llamado, en vista que los proveedores solo ofrecen esta posibilidad a los usuarios profesionales y eso no es justo. TIK también opina que existe poca competencia entre los proveedores y por ello las tarifas son altas, según el paquete que se tome.

Más al norte de Bélgica, es decir Holanda, los holandeses encabezan la lista de quienes llaman más por internet. Ningún otro país de la UE tiene tantas conexiones como Holanda. Solo allí en este país, cuya extensión es como el departamento de Lima (Perú), el 83% de las casas tienen una conexión con el mundo de la web.

El promedio de los países de la UE es de 54%. Holanda o Nederland cuenta también con el mayor número de conexiones rápidas de internet, como ADSL, 74%. En Europa el promedio alcanza a 42%. Y aunque digan que los holandeses son algo callados, pues la verdad es otra. Ellos llaman más que otros europeos por internet 25%, en comparación al 15% de los demás países.

El uso de la tecnología está en todas partes. Ya casi nadie paga en “cash” es decir al contado, como nosotros los latinos. La mayoría (por no decir el 99.9%) lo hace con la tarjeta y el famoso “pin”. Según la empresa Equens, en los días de Navidad se realizaron 9 millones de transacciones, y la mayoría fue entre las 14:30 y 15:00 horas, casi 360 veces por segundo se pagó con “pin” (werd gepind).

Ahora los montos por estas fechas rondaron los 700 millones de euros!! Eso fue todo un récord según el director Henk Kok de la Raad Nederlandse Detailhandel. El sábado 22 de diciembre se contabilizó cerca de 8 millones de veces el uso del betaalpas o pago con el pin. El 2007 el uso del pin se ha elevado en 9.5%.

Quien se imaginaria que luego de tantos años de que John Shepherd-Barron (1925) inventara el primer ATM (o cajero electrónico) y que luego en 1967 se pusiera en uso en Londres, vendría la tarjeta de plástico con la cinta magnética que se usaría tanto.

No hay comentarios: