jueves, 22 de mayo de 2008

Cuando los buses y trenes paran


Huelga. Es la palabra favorita de los empleados de buses y trenes en los países bajos. Una lucha y derecho de todo trabajador, pero cuáles son las consecuencias en países donde el transporte es un modelo de puntualidad y donde si uno vive sin auto propio, no tiene otra alternativa que el transporte público, porque un taxi cuesta carísimo.
Es martes por la mañana. Los paraderos están repletos desde las 6.15 am porque a partir de las 9 am empieza la huelga de los choferes, quienes piden un aumento en su salario y pausas para almorzar más prolongadas. La gente se apresura, el sol está brillando, pero no calienta. Se respira un ambiente de apuro, de angustia, algunos corren al ver la cola en los buses que los llevarán a la estación próxima de trenes.
Otros han hablado con los vecinos para ver si pueden compartir el auto y dejarlos al menos cerca de sus trabajos. Los más prácticos llegan a la estación de trenes con sus bicicletas y las suben, las bicis son pues el mejor transporte.
Los choferes de Connexxion, Veolia y Arriva están dispuestos a todo, por eso esta huelga durará tres días (del 20 al 22 de mayo) de 9 am hasta las 7pm no habrá transportes público, luego saldrán algunos.
Los municipios también coordinan la posibilidad de enviar buses locales en Amsterdam, Rotterdam, Utrecht, Den Haag y Dordrecht, pero no hay buses regionales, que unen una ciudad con otra.
El tema es claro, los choferes quieren mejores condiciones de trabajo (arbeidsvoorwaarden), los sindicatos (vakbonden) piden 3,5% más de salarios y un 0,05% más en los dividendos de fin de año y finalmente una participación del empleador de 15 euros por mes en el costo del seguro de salud.
Resta decir que los choferes también piden mayor seguridad y vigilancia tanto en buses y trenes para ellos mismos y para los pasajeros, en vista que últimamente varios controladores en los trenes fueron golpeados por los pasajeros que no tenían su ticket.

Hasta la fecha los choferes tienen 15 minutos por día para su pausa sin pago y eso lo quieren cambiar, porque no ocurre en ningún otro trabajo, aseguran.
De no arreglarse los puntos requeridos por los choferes en esta semana, se producirá un caos sobre todo para los estudiantes, quienes la semana que viene deben rendir sus examenes y para ello deben llegar a tiempo.

¿Qué pasa cuando hay una huelga del transporte público por los países bajos? Usan la bici.

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