miércoles, 19 de marzo de 2008

Crece popularidad de los doctores por internet


La vida que se vive tan rápido, el costo y otros motivos más hacen que muchos holandeses prefieran consultar a un médico vía on line, según una investigación que ha difundido el periódico Medisch Contact.

Una tercera parte de los doctores entrevistados, casi 2000, no está muy conforme con este sistema, apenas el 9% suele tener consultas on line con pacientes especialmente para realizar sus seguimientos. Para la mayoría, las consultas via on line, les trae miedo en vista que eso puede significar un aumento de trabajo extra, por ello prefieren esperar para dar algún tipo de diagnóstico, también porque este tipo de consulta puede hacer perder su calidad en el cuidado del paciente, en el hecho que si no tienen mayor referencia de la salud del paciente, pueden dar un diagnóstico equivocado. A ello se suma que la consulta via este tipo es de apenas 4,50 euros, una tarifa muy baja en comparación a la normal, entre 18 a 25 euros.

Sin embargo, para otros doctores el hecho de poder monitorear a sus pacientes vía on line depende de las mejoras en las tecnologías y redes móbiles para que se sientan como en casa. Según la Asociación holandesa por la E-Salud (Nederlandse Vereniging voor E-health) esta posibilidad está muy próxima siempre y cuando empresas como Philips, General Electric y Siemens lo puedan hacer realidad.

Un ejemplo es el área de cardiología, dice Sybo Dijkstra gerente de la División de Cuidado de la Salud de Philips, el paciente que es traído en una ambulancia puede ser moninoteado desde el hospital en el camino y se pueden enviar sus datos. Asi el trabajo es más eficiente, una vez en casa se monitorea también si toma sus pastillas y así se le da una dirección de su vida a las personas.

En Holanda, según la Asociación por la E-Salud anualmente se destinan cerca de 72 millones a la salud, un 3 a 4% del total del ICT.

Pero allí no queda todo. Existe la Inspectie voor de Gezondheidszorg (IGZ o Inspectoría por el cuidado de la salud) que multa a los doctores cuando no están ubicables por sus pacientes en los casos de urgencia. Es que se ha conocido en el congreso que existeun 4% de doctores que no pudieron ser ubicados en casos de urgencia. Este es un tema que viene siendo estudiado por el Ministro Ab Klink del Ministerio de la Salud (Volksgezondheid).

No hay comentarios: