jueves, 13 de marzo de 2008

Schiphol: Seguridad e impuestos que aumentan



Hace como un mes, un periodista holandés de la SBS6 recibió como comisión descubrir si en el aeropuerto de Schiphol (Holanda) existía o no medidas de seguridad. Su creatividad realmente impresionó al país, y desde entonces las consecuencias las pagan todos los días los viajeros, sobre todo los poco cuidadosos.
Ese día, el hombre de prensa se vistió con un mameluco e introdujo una supuesta bomba en un maletín y algunos kilos de droga y los escondió en un lugar donde tienen acceso los pasajeros. Claro como era rubio y hablaba el idioma, nadie y menos las decenas de policías que caminan por este aeropuerto, que es el tercer aeropuerto más grande de Europa de carga y el cuarto en volumen de número de pasajeros, sospechó de lo que hacía. Una vez todo listo avisó a Schiphol y allí empezó el movimiento: emergencia en Schiphol, revisiones exhaustivas, etc. Luego se enteraron que un periodista había “roto” la seguridad de este importante terminal.

Esta prueba ha puesto a los policías más alertos ahora, pero además se ha implementado una política de seguridad que costará entre 15 a 20 millones de euros extras. Por supuesto el alto costo deberá ser pagado por los pasajeros. Asi lo dio a conocer el presidente de Cerfontaine.
Ahora Schiphol tiene dos dispositivos de protección en el control de ingresos. Según el Ministerio de Justicia se controlarán las maletas aunque eso signifique un aumento del 10% del personal. Para la actividad extra se contratará a más de 900 inspectores. El vocero del Ministerio dijo que el costo se aplicará a partir del 1 de noviembre. Por el momento los pasajeros que dejan el aeropuerto pagan 10.84 euros.

Pero volvamos con la seguridad en Schiphol. Hace una semana estuve por allí para encontrarme con Mónica. Durante la espera fui testigo del nerviosismo de los policías, un pasajero había dejado dos maletas medianas y su perrito en las afueras de una tienda. Como ya habían pasado 10 minutos y nadie recogía el equipaje, los policías procedieron a abrir la maleta, revisar todo y llevarse al perro a su oficina. El viajero despistado apareció como a la media hora y encontró sus pertenencias revueltas y tiradas en el suelo. La policía lo interrogó y se lo llevó, imagino al mismo sitio que a su perrito. Moraleja: no deje su maleta, ni su perro sin un mensaje.

En el 2007, el aeropuerto invirtió 204 millones de euros en seguridad, mientras que los viajeros pagaron 217 millones. También en el 2007 creció el número de pasajeros en 3.8% a 47.8 millones. Para el 1 de julio los pasajeros deberan pagar 11.25 euro extra para volar dentro de Europa y 45 euros para otros destinos más lejanos.

No hay comentarios: