lunes, 24 de marzo de 2008

Domingo de Resurección



Hoy es domingo de resurección. Está nevando afuera y pienso cómo estarán mis amigos en el viaje con Jean Paul, de Dimensiones Perú, quizás visitando alguna montaña increíble durante su viaje por Oxapampa y el Parque Yanachaga Chemillén. O se han despertado a las 5 am para estar en primera fila de la salida del Señor resucitado de Ayacucho, increíble, imponente con las miles de velas rodeándolo, los cohetecillos anunciando que es domingo de resurección y la banda tocando música sacra. Los feligreses, imagino, solicitando favores y los turistas extasiados por la solemnidad de estas fiestas. Otros quizás, tomándose un cafecito caliente en las decenas de puestos que rodean la plaza mayor de Huamanga con su pan serrano relleno de palta madura, cremosa y saladita; o de un buen puka picante para despertarse de la larga espera.

Cuántas semanas santas las pasé fuera de Lima, ya no recuerdo, pero todas se impregnaron en mis retinas y sus olores en mi memoria. En Cajamarca, Huaraz, Tarma, Cusco, Arequipa, aún puedo escuchar la música de las procesiones y el olor al sahumerio.

Aquí la semana santa tiene otro matiz, todo lo muestran con conejos y huevos de colores. No hay procesiones, pero sí misa y visitas a la iglesia. El viernes ha sido feriado para algunas empresas, para la mayoría el viernes santo pasa inadvertido, pero sí el lunes 24 es feriado y es un día dedicado a visitar a la familia que está lejos.

Ha sido una semana santa diferente, con otro matiz, más ausente diría, más triste acompañado de lluvia, nieve y por supuesto de frío. Sigue nevando y seguirá así dicen en las noticias y pensar que justo el viernes 21 ha empezado ¡la primavera!

No hay comentarios: