viernes, 12 de diciembre de 2008

Migrantes, extranjeros incluidos, excluidos

Todos somos iguales cuando dejamos la madre Patria. Somos migrantes, desconsolados viajeros, cazadores furtivos de una historia, de un sueño que se haga realidad. Extranjeros que aseguran estarán sólo por un tiempo. Migrantes que vagan por tierras ajenas, a veces sin saber a dónde los llevará el destino. Muchos se acomodan a su nueva etapa de la vida, tienen una familia mixta (casados con extranjeros), trabajan y tienen éxito, otra mayoría consigue “vivir”, diría sobrevivir. Pero creo que a todos la nostalgia y los recuerdos nos remecen el alma cada cierto tiempo, y los inviernos y las desilusiones nos acercan a la idea de volver a nuestros países de origen. No importa si allá, al otro lado del mundo, al este de este país que vive bajo el nivel del agua o en el Asia, los regímenes políticos no ofrecen servicios básicos, ni seguridad, ni un futuro decente se podría afirmar, pero el deseo es querer volver.

Aquí las historias de los migrantes que he conocido a lo largo de mis días por el viejo mundo. Algunas son parecidas, otras son crudas, muchas son parte del día a día. Todas han sido contadas con libertad, con cierto aire de esperanza. Sus nombres los he cambiado, son imaginarios, pero las historias continúan. Cualquier parecido es solo pura coincidencia.

Tres años

Ya llevo cerca de tres años en Europa. He estado de un país a otro según el trabajo que se me presenta. Al comienzo ha sido duro, pero a la vez ha sido un reto para mi. Solo así creo que los migrantes pueden sobrevivir: trabajando duro, viendo las oportunidades que se presentan y no apegándose a nada.

Al menos creo que así se puede vivir por estas tierras. Tengo 33 años y me llamo Manuel. En Perú vivía en Trujillo, estudiaba administración, pero en un centro particular, no la universidad. Trabajaba en una tienda como vendedor, pero la paga no era buena, estaba basada casi en su totalidad en lo que vendías y por eso me parecía un poco injusto.

En Europa es diferente. Eres migrante y desde el inicio te das cuenta que no tienes muchas oportunidades. Nada de oficinas bonitas, ni trajes especiales, tampoco necesitas corbatas. Ni pensar en un auto, eso está lejano para mí. Aquí es la bicicleta, el bus, el tram, tranvía, el tren y por último caminar. Así me traslado. ¿Los taxis? ¡Ni soñar!

Hace dos años vine a Holanda, aquí tengo dos trabajos. Limpio una escuela dos veces por semana y por las mañanas a eso de las 7 soy el que manda en un restaurante, bueno eso es una forma de explicar que el manager me deja la llave y trabajo solo. Este trabajo me lleva entre 3 a 4 horas y depende de lo que pasó la noche anterior. Los viernes son los días más ocupados así que el sábado me toma más tiempo colocar todo en orden. Me pagan en negro. Es decir sin seguro, ni pensión, solo bruto. A los encargados no les importa mi situación legal, ni lo mal que hablo el idioma, el nederespanish (un poco de holandés, español e inglés) o cholandés como me gusta decirlo, pero nadie me entiende.

Mi primer país fue España. Allí trabajé de cocinero porque algo se aprende cuando se tiene una familia grande, pero llegaron los nigerianos, albaneses y otros y el trabajo comenzó a escasear, les pagaban menos y los preferían en lugar de los peruanos.

Luego estuve por Bélgica, allí aprendí el flandés u holandés. Recontra difícil, pero lo hablo y aunque no entiendo mucho lo que leo, con el diccionario como que aprendo algo más. En Putte, el pueblo donde viví, hice de todo: jardinero, reciclador, trabajé en una granja de fresas, lavador de platos, limpiar restaurantes y constructor de calles.

En este tiempo he aprendido mucho de estos países y cada vez más admiro al Perú y extraño a mi familia. A veces, cuando alcanza les envío 100 euros. Otros meses cuando no tengo trabajo, nada. ¿Qué si pienso volver al Perú? No lo sé. Al menos aquí tengo dinero, trabajo, un cuarto compartido con otros latinos. ¿Qué haría en el Perú? Allá no te pagan por horas para limpiar, menos para pasear a un perro.

1 comentario:

CocaQuinto dijo...

NO por gusto naciste en los andes todo sera facil pa vos,.,. vendras porque tu patria es pàtria y que aprenderas todo eso es lo bueno de una hija de los andes y que grato es leer tus criteriosm me alegra que sigas asi y que nuetra tierra santa es santa y jamas dejaremos de amarla, alla en mi tierra de los andes estan de fiesta porque es la fiesta patronal del niño vitor poderoso desde el dia 20 al 26 de diciembre,.,. y solo me queda hacerte llegar mis deseos de bienestar y que el 2009 se buenisimo para tu persona y seres queridos ah si tienes @ me mandas para madarte una fotos de mi tierra linda.,.,. pues cuidate y suerta viva el esfuerzo de peruanos fuera de la patria!!!!!!!!!!