domingo, 28 de diciembre de 2008

Más salario y menos trabajo


Trabajar, sacarse el ancho, sudar nuestro esfuerzo día a día. Para los peruanos es toda una filosofía, para los holandeses otro asunto más en su lista de preocupaciones. Así lo demuestra una investigación que afirma que al menos una tercera parte de los holandeses espera que hasta el 2010 sus ingresos se eleven en 257 euros, por supuesto sin trabajar muchas horas. Por lo general los holandeses trabajan 1,340 horas por año. Si se les compara con los alemanes tenemos que ellos trabajan 1,467 horas, en tanto que los belgas llegan a 1,528 horas por año. El promedio de los franceses es de 1,531 horas.
Si vamos al otro lado del mundo, en los Estados Unidos se trabaja un promedio de 1,825 horas y los sur coreanos 2,447 horas por año. ¿Y los peruanos?
Como apreciamos, los holandeses trabajan poco, pero ganan bien. Muchos de ellos prefieren trabajos de medio tiempo o de 32 horas por semana. Esta ideal manera de trabajar, se verá alterada en el 2009 debido a las consecuencias de la crisis financiera.
Estas cifras fueron dadas por Motivaction que encargó un estudio al GGN (Incassospecialisten en Gerechtsdeurwaarders) para conocer lo que piensan los holandeses sobre la situación económica, el trabajo y la forma de pagar sus cuentas.
Al referirse a la crisis financiera, apenas un 6% piensa que esta no influenciará la economía naranja. En cambio una tercera parte espera aquí una crisis en el sector de hipotecas. Por su parte la mitad de los entrevistados afirma pagar sus cuentas algo tarde, más por la mala memoria de las fechas y pereza que por falta de dinero, afirma Pieter Paul Verheggen de Motivaction.
La investigación también define los tipos de los pagadores holandeses:
Los sorteadores de riesgo: son los ahorradores y pagan puntualmente
Los gastadores: dan más de lo que tienen.
Los descuidados: están ocupados en cualquier otro asunto menos en pagar las cuentas.
La disciplina del pago es grande en el sector del alquiler o hipotecas. Cerca del 85% dice tener problemas financieros. El sector energía y el pago del seguro de salud vienen en segundo y tercer lugar. Más o menos dos tercios de los entrevistados se preocupan por el pago de las cuentas aunque cuenten con muy poco dinero.
En cambio el panorama para las holandesas es diferente. Muy pocas alcanzan puestos ejecutivos altos, apenas el 5% los dice la investigación de Female Board Index de Mijntje Luckerath-Rovers, docente de la Universidad Erasmus en Rotterdam.
Esta investigación fue realizada en 122 empresas. De 928 directores y consejos de vigilancia en diciembre fueron solo 48 mujeres y de estas 27 no son holandesas. Ahold tiene el mayor número de mujeres en estos puestos con un total de 10.

No hay comentarios: